A principios del siglo XX, la ciudad de A Coruña fue un faro del pensamiento libertario en Galicia. Ateneos y bibliotecas de barrio fueron la puerta de entrada a la cultura de las clases populares, allí floreció la solidaridad obrera y muchas personas que no habían podido ir a la escuela aprendieron a leer. En ese momento, las trabajadoras de las fábricas de tabaco y de cerillas lucharon para mejorar sus condiciones de vida, tanto en la calles como en los talleres. El poderoso símbolo de este movimiento de lucha y esperanza lo ilustran las lectoras que, durante la jornada laboral, leían libros en voz alta a sus compañeras.
Esta es la historia de Nonó, la niña lectora. Su padre recoge trapos y otros cachivaches en los vertederos de A Coruña, a principios del siglo XX. Su madre trabaja elaborando cerillas y está enferma debido a las condiciones insalubres de la fábrica. Gracias al valor y a la imaginación de sus padres, Nonó consigue asistir a la escuela y aprende a leer. A partir de ese momento descubre que puede ayudar a las compañeras de su madre, explicándoles historias mientras trabajan, dándoles esperanza y abriéndoles la puerta de la cultura.
Manuel Rivas (1957) es un escritor español que escribe en gallego, idioma del que posteriormente se traducen sus obras al español. En 2022 consiguió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y también ha sido merecedor del Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de las letras (2024) y otros muchos racionamientos.
Manuel Rivas ha escrito tanto poesía, como narrativa y ensayo. Empezó publicando poesía en 1979, “Libro de Entroido”, y su primera novela, publicada en gallego, data de 1985 “Todo ben”.