Inicio / otros / Qué es la editorial de un libro

Qué es la editorial de un libro


En el proceso de publicación de un libro hay varios agentes involucrados y entre ellos se encuentra la importante figura de la editorial. Tradicionalmente, el autor es el que genera el contenido, la persona que escribe el libro, y la editorial es la empresa o entidad que compra los derechos de la obra (mediante un contrato editorial) para poder comercializarla, ya sea en formato físico o digital.

¿De qué se encarga la editorial de un libro?

Las editoriales son las encargadas de convertir el manuscrito del autor en un libro. Si hablamos en términos empresariales (pues las editoriales no son otra cosa que una empresa), la función de las editoriales es transformar una materia prima (una historia) en un objeto comercializable (un libro). Esto lo hacen sometiendo el manuscrito a una corrección de estilo y ortotipográfica, maquetándolo, diseñándole una portada (o una cubierta entera) y mandándolo imprimir o preparándolo para su publicación online. Además, la editorial también se puede encargar de darle publicidad a la obra, organizar firmas de libros, cerrar entrevistas, mandar notas de prensa a los medios, preparar book-trailers y merchandising… pero eso ya depende de la implicación de la editorial con el proyecto y, actualmente, en muchos casos es el autor el que debe moverse e implicarse para dar a conocer su obra.

Por otro lado, una función más de la editorial puede ser la de asesorar al autor sobre su obra.  La editorial puede sugerir modificaciones al manuscrito en caso de que considere que algo falla en la historia o que algún aspecto es mejorable, pero es el autor el que tiene la última palabra sobre las modificaciones, pues la obra es de su autoría y, al firmar un contrato con una editorial, se están cediendo los derechos de explotación, no los derechos de modificación de la obra.

Asimismo, y en un paso previo a los anteriormente mencionados, la editorial es la encargada de filtrar las propuestas editoriales que le llegan, valorando si tienen calidad suficiente para aparecer en su catálogo, si son obras vendibles y si siguen su línea editorial. Si cualquiera de estos factores falla, descartarán la obra (descubre cómo elegir editoriales a las que enviar tu manuscrito). Esto es importante puesto que muchas personas «confían» en el criterio de una editorial y si un libro de su catálogo les ha gustado, son más propensos a comprar otro del mismo sello, confiando en su criterio editorial.

Aquí tienes un listado de editoriales a los que puedes mandar tu obra.



Concursos literarios: qué es una plica
¿Qué es un best seller? Hablemos de cifras
La Ley del libro: el precio fijo de los libros en España
Propiedad intelectual: ¿cuándo caduca?
Pago por derechos de autor: propiedad intelectual, royalties y regalías
Reimpresión vs Reedición
Guion o raya en los diálogos
¿Qué es un manuscrito?
Qué es la editorial de un libro
Partes de un libro
Manuscritos a doble espacio: cómo modificar el interlineado en Word
En Navidad, nada de novedades editoriales




Todas
Grupo editorial Planeta
Grupo editorial Random House
Grupo editorial Urano
Grupo editorial Anaya
Editorial Alfaguara
Editorial Seix Barral
Editorial caballo de Troya
Editorial Grijalbo



Editoriales juveniles
Editoriales románticas
Editoriales de narrativa
Editoriales de no ficción
Editoriales de ciencia ficción