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La importancia de promocionar un libro


Unir libros y publicidad en una misma frase pone los pelos de punta a cualquier escritor. Y qué decir de la palabra «marketing», que produce urticaria porque nos imaginarnos siendo unos pesados que tocan puertas y dicen «he venido aquí a hablar mi libro».

En realidad, las campañas publicitarias de libros que logran vender miles de ejemplares están muy lejos de esos conceptos erróneos de promoción de libros, pero antes de darte algunas ideas para promocionar tu libro, vamos a reflexionar sobre la importancia que tiene la publicidad para los escritores.

Publicidad para libros: ¿es necesaria?

Existe la romántica idea de que, si un libro es bueno, venderá solo. Por arte de magia aparecerán los primeros lectores y tu obra les encantará tanto que la recomendarán a diestro y siniestro. El boca a oreja hará una bola de nieve y, en cuestión de semanas, el libro habrá venido varias miles de copias sin que tú hayas tenido que promocionar tu historia.

La realidad es muy distinta. Cada año salen al mercado miles de libros muy buenos que apenas venden unos cuantos cientos de ejemplares.  Sí, hemos dicho cientos y no miles. De hecho, en el XXV Congreso de Librerías se hizo público que el 86% de los títulos venden al año menos de 50 ejemplares, y solo un 0,1% de los libros publicados logra vender más de 3.000 copias.

Son cifras muy desalentadoras, pero no queremos desanimarte. Al contrario, lo que deseamos es que tomes conciencia de lo importante que es promocionar tu libro.

La oferta editorial es abrumadora y los libros no solo compiten con otras novelas, sino también con series, películas, videojuegos, Youtube y un largo etcétera de ofertas de entretenimiento. Despertar el interés de los posibles lectores es imprescindible y la promoción juega un papel vital en lograr la visibilidad que tu libro necesita para que el lector se anime a darle una oportunidad.  

Ideas para promocionar un libro

«Pero es que a mí no me gusta el marketing, yo solo quiero escribir». Bienvenido al club. Casi cualquier escritor estará de acuerdo contigo, pero la diferencia entre un escritor que tiene lectores y otro al que lo leen cuatro gatos radica en la promoción.

Si has publicado un libro y quieres darle visibilidad, algunas ideas que puedes poner en práctica para promocionar tanto el ebook como su versión física son:

Tener redes sociales

Que un escritor cuente con redes sociales es imprescindible hoy en día. Y no vale con entrar solo para decir «he publicado un libro, cómpralo». Hay que estar presente, interactuar con otras personas y subir contenido. Por cada publicación que hagas promocionando tu libro, debes publicar al menos otra relacionada con tu mundillo (reseñas de otros libros, posts de otros autores, curiosidades sobre histórica/romántica/thriller…) y otra sobre ti, tu proceso de creación, tu día a día… (esta es opcional, pero a los seguidores suele gustarles conocer quién hay detrás de cada perfil).

Lo importante en redes es ser auténtico y encontrar una fórmula con la que estés cómodo para así ser constantes en el tiempo y lograr interacciones reales que acaben atrayendo lectores.   

Redes sociales para promocionar un libro

Conseguir reseñas de tu libro

Existen muchos blogs, instagrammers, booktubers, etc., que se ofrecen a leer libros y reseñarlos. Algunos cobran y otros no (estos últimos, o bien leen el libro porque les gusta el autor/les atrae la novela, o lo hacen porque el escritor o las editoriales les ha hecho llegar gratis una copia del libro a cambio de una valoración).

Para las reseñas gratis, es recomendable establecer una relación con la persona antes de hacerle la propuesta, así como asegurarse de que reseñan el tipo de libros que nosotros publicamos. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos reseñadores están saturados por el gran volumen de propuestas que reciben y que no se les puede pedir una reseña para una fecha determinada.

Por ello, las opciones de pago son una buena opción para aquellos que estén empezando, quieran una reseña para su lanzamiento o deseen que una web con autoridad y alcance promocione sus libros. El blog de libros Kmeleono es un buen ejemplo.

Tener tu propia web

Muchos autores consideran que si tienen redes sociales ya no necesitan página web, pero lo cierto es que los expertos recomiendan tener un lugar propio que no esté a merced de algoritmos incomprensibles y modas. Este refugio es la página web del escritor, que además debe ir asociada a una newsletter periódica con la que establecer una relación con tu lector.

Y no, no vale con mandar un email cada vez que vayas a publicar un libro, sino que lo recomendable es mandar un email al mes (hay incluso quien manda un correo a la semana) para crear una relación de confianza con el lector y que, cuando al fin salga el libro, esté predispuesto a darte una oportunidad porque te tiene cariño, lo que publicas le parece interesante, etc.  

Publicidad para libros pagada

Amazon Ads (ideal para promocionar un libro autoeditado con Amazon), Googled Ads, Facebook Ads… Estas herramientas de publicidad de pago han democratizado el mundo de la publicidad online y ahora cualquier persona, sea cual sea su presupuesto, puede iniciar la campaña publicitaria de un libro en Internet.

Conseguir que esta inversión sea rentable es complicado y requiere de muchas pruebas ensayo-error, pero son una realidad que ha llegado para quedarse en el mundo de la publicidad para libros.

Descuentos de libros

Otra idea para promocionar tu libro es recurrir a descuentos. Funcionan bien en fechas señaladas (Black Friday, Día del libro, San Valentín, etc.), pero hay que tener cuidado a la hora de ofrecer descuentos porque si siempre estás lanzando ofertas, el lector puede estar tentado de solo comprar tus libros con descuento. De hecho, se ha demostrado que los libros demasiado baratos dan la sensación de menos calidad y despiertan menos interés en los lectores porque consideran que son libros baratos.

Ofrecer descuentos en libros es especialmente viable entre autores autopublicados. Si has publicado con editorial, el precio y las ofertas no dependen tanto de ti, por lo que te interesará estar atento a las ofertas que lanzan algunas librerías (por ejemplo, promociones de 2x1 en libros) o publicitar los descuentos especiales que se hacen durante el Día del Libro.

Trabar amistad con otros escritores

Networking para promocionar un libro

El networking resulta muy útil en todos los ámbitos, y el literario no va a ser menos. Conocer a otros autores de tu mismo género y entablar amistad con ellos te ayudará a conocer a gente interesante, te motivará y, además, te permitirá organizar entrevistas o charlas (por redes sociales y presenciales), realizar sorteos conjuntos (te ayudará a ampliar tu audiencia), conseguir recomendaciones por parte de otros compañeros… Aunque nunca olvides que lo más importante a la hora de hacer contactos es ser generoso con ellos: dar (recomendaciones, visibilidad, likes, comentarios, tu presencia en una presentación…) antes de recibir.  

Hoy en día, lo que no se ve no existe, así que muévete, habla sobre ti y tu libro de forma interesante (¡no seas de los que aburren publicando solo spam!), consigue reseñas, anima a tus lectores a dejarte valoraciones en Amazon, interactúa con otros escritores e instagrammers, opina sobre libros relacionados con tu género…

En resumidas cuentas, logra visibilidad para ti y tu libro. Ser visible conseguirá que esos lectores que tu obra tanto merece por fin se decidan a sentarse cómodamente en su sofá y abrir tu libro, ¡anímate a promocionar tu trabajo!

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