Los libros son una herramienta para conocer otras culturas, otras épocas, otras formas de pensar. De hecho, diversos estudios han demostrado que leer nos ayuda a ser más empáticos porque durante la lectura nos ponemos en la piel de los personajes y después, en el mundo real, nos resulta más sencillo percibir y comprender las emociones de los demás.
Pero, ¿qué ocurre cuando los libros que leemos son muy parecidos? En las historias de amor, por ejemplo, casi siempre se usa el mismo patrón “chico conoce chica, suceden cosas y se enamoran”. Que sí, que los personajes pueden ser de distintas clases sociales, de distintos países, de distintas épocas… pero ¿qué pasa con las minorías? Y más aún, ¿qué pasa con las personas con discapacidad? En la literatura, estos últimos son prácticamente invisibles.
Una dulce canción de amor de Eva Ferrara, llega para desafiar estereotipos y celebrar el amor en todas sus formas. Esta novela romántica tiene como protagonistas a dos jóvenes con síndrome de Down y cuenta una historia llena de matices donde se trata el amor, el rechazo y la capacidad de superación.
¿Alguna vez has leído una novela donde sus protagonistas tuvieran síndrome de Down? Casi seguro que no: el amor entre personas con discapacidades no existe en el cine, las series y la literatura. Pero, como dice el lema de la novela “una persona no es lo que muere, sino lo que ha amado…” y las personas con síndrome de Down también se enamoran, se desengañan, sufren y aman.
La novela, además, invita a la reflexión y ofrece una visión matizada y compasiva de lo que significa amar, vivir y perseverar, convirtiéndose en un estudio minucioso sobre la condición humana y las dinámicas sociales y emocionales que configuran a las personas.
Con un estilo narrativo centrado en los detalles y una gran capacidad para profundizar en las complejidades emocionales y psicológicas de sus protagonistas, esta novela permite que el lector se sienta conectado con las luchas y logros de sus personajes.
En Una dulce canción de amor, la reacción de la gente frente a la relación de Alicia y Héctor retrata la naturaleza humana, donde la falta de empatía y la crueldad contrastan con la pureza del amor, que no conoce límites. Por su parte, la historia de Miguel te permitirá reflexionar sobre la pérdida, la responsabilidad y la resiliencia, y te brindará la oportunidad de ponerte en la piel de una persona que conoce muy bien el significado de sacrificio y dedicación familiar.
Esta historia, que pese a ser una novela se convierte en un estudio concienzudo de la humanidad a través del amor y la adversidad, sin duda romperá los esquemas mentales de mucha gente. Y a ti, lector, te ayudará a ser más empático y a conocer una realidad que quizá tengas lejos, o tal vez muy cerca, pero que EXISTE, con mayúsculas. Porque cada día cientos de miles de personas se enamoran en el mundo, y entre ellas hay personas muy especiales que tendrán que luchar contra el mundo para poder amarse libremente.