Logo Letras de encuentro
Editoriales de libros / Blog / Enviar manuscrito a editorial: ¿cómo mandar, presentar y vender tu libro?

Enviar manuscrito a editorial: ¿cómo mandar, presentar y vender tu libro?


Enviar manuscrito a editorial: ¿cómo mandar, presentar y vender tu libro?

¿Quieres enviar un manuscrito a una editorial, pero no sabes cómo hacerlo?

Si ya sabes a qué editorial enviar tu manuscrito, solo te queda por saber cómo hacerlo. Y no, no hablamos de si tienes que mandarlo por correo postal o email, sino de qué añadir en eso que muchos llaman «propuesta editorial».


Envío de manuscritos a editoriales: ¿qué se necesita?

Cada editorial es diferente, y también cada autor/novela, pero a continuación te vamos a hacer un listado de cosas que puedes necesitar para mandar un manuscrito a una editorial.

El manuscrito o una propuesta detallada

Cuando te vas a poner en contacto con una editorial, lo ideal es que ya tengas tu manuscrito terminado y revisado. No empieces a escribir a las editoriales cuando lleves seis capítulos, por favor, salvo que ya tengas una trayectoria considerable.

Algunas editoriales piden el envío del manuscrito completo, mientras que otras solicitan unos capítulos (no tienen por qué ser los primeros, sino los que más te gusten a ti), pero incluso si una editorial pide solo unas hojas de muestra, es importante que tengas toda la obra ya escrita puesto que, en caso de que les guste la muestra, te pedirán que les mandes la obra completa.

Si envías tu manuscrito editorial sin terminar (algo que no recomendamos) asegúrate de que lo que mandas está corregido en profundidad y deja constancia en el mensaje de que la obra no está terminada, pero puedes completarla en X tiempo (sé realista).

Manuscrito editorial

Con las editoriales de no ficción es más común mandar una propuesta de libro sin llegar a tener el manuscrito terminado (incluso sin haberlo empezado). ¿Por qué? Pues porque yo, como experto en X materia, contacto contigo, editorial especializada en esa materia, para ver si un libro sobre esta temática te interesaría. En este tipo de propuestas editoriales, se desglosa en detalle qué temas se van a tratar (incluso se hace un listado con los capítulos para que los editores sepan cómo será el libro).

Resumen de la obra

Si vas a enviar tu manuscrito a una editorial, puedes simplificarles la vida a los editores acompañando el manuscrito de un resumen detallado de la obra. ¡Ojo! No hablamos de una sinopsis breve, sino de un resumen de una hoja (aproximadamente) donde se cuenten los puntos clave de la obra, sin importar si se hacen spoilers.

Este resumen pormenorizado permitirá que los editores sepan si tu obra encaja en su editorial sin necesidad de que se lean toda la obra, así que cuida el resumen y dale muchas vueltas antes de enviarlo.

También es recomendable que añadas información extra como a qué otro libro se parece novela (sí, tu obra es única y maravillosa, pero seguro que tiene semejanzas con otras, o trata un tema similar, o…), qué diferencia tu obra de las demás (¿qué aportas nuevo?), a qué público va dirigida, etc.  

Biografía del autor

Si ya has publicado antes, lúcete en esta parte. Si no, aprovecha para recalcar tus puntos fuertes (¿eres experto en la temática de la que quieres escribir?, ¿tienes muchos seguidores en redes sociales?, ¿eres hábil hablando en público?...).

En la reseña biográfica para enviar manuscrito pueden aparecer datos como libros publicados previamente (si los hay), estudios (si son relevantes para la temática), dónde vives (hay editoriales que no trabajan con escritores de fuera de su país, pues complica la parte offline de la promoción), tu edad, qué redes sociales usas, aficiones… Cualquier dato que consideres es interesante (y relevante) sobre ti, añádelo.

Además, recuerda poner en este apartado los datos de contacto por si la novela les gusta y quieres ponerse en contacto contigo: nombre, email, teléfono…

Registro de la propiedad intelectual

Muchas editoriales piden que la obra esté registrada antes de enviarla. Y aunque no lo pidan, es bastante recomendable que lo hagas para protegerte, aunque hay personas que afirman que tienes pruebas de que la obra es tuya en cuanto la envías por correo.

¿Cómo presentar un texto a una editorial?

Ya sabes qué documentos pueden hacerte falta a la hora de enviar tu manuscrito editorial, pero, ¿cómo se presenta un manuscrito?

Salvo que la editorial especifique lo contrario, debes hacer un único envío (ya sea postal u online) con varios documentos separados: el manuscrito en un documento, la biografía en otro, el resumen a parte…

Ahora, muchas editoriales aceptan manuscritos por correo electrónico, y si es tu caso, lo ideal es que en el asunto del email pongas «propuesta editorial», «manuscrito», o algo similar, y en el cuerpo del mensaje escribas brevemente por qué te pones en contacto con ellos. Si puedes personalizar el correo con el nombre del editor al que te diriges, mejor que mejor.

El manuscrito (o los capítulos), el resumen, la biografía, etc., se adjuntan al email. Recuerda ponerles a los documentos títulos claros para que de un vistazo el editor sepa qué archivos le has mandado (nada de 1234.doc).

Los archivos pueden enviarse en formato Word o PDF (algunas editoriales especifican qué formato quieren en sus webs).  

Si la editorial no acepta envíos online y tienes que enviar tu manuscrito por correo postal, debes encuadernar el manuscrito con gusanillo. El resto de documentos pueden ir en un sobre o sueltos. Si te presentas a un concurso editorial, la plica deberá ir en un sobre cerrado.

Editorial enviar manuscrito

¿Cómo vender una historia a una editorial?

Si te preguntas cómo vender los derechos de autor de un libro, lo cierto es que no hay mucho misterio. Si eres conocido, tienes redes sociales o ya has publicado antes, puedes llamar la atención de los editores y que ellos mismos se pongan en contacto contigo, pero si eres desconocido y quieres vender una historia a una editorial, lo mejor que puedes hacer es enviar tu manuscrito de forma correcta.

Solo con saludar cortésmente en el cuerpo del email ya te habrás diferenciado de muchos, créeme. Y si personalizas el email, con nombre del editor o, en su defecto, de la editorial, mejor que mejor. La gran mayoría de emails que llegan a las editoriales parecen un corta y pega.

Además, enviar la novela corregida y bien maquetada, con una sinopsis atractiva y un currículum interesante, logrará que parezcas una persona seria y de confianza. Los editores estarán más predispuestos a leerte que si tu propuesta es un desastre.

Después, por supuesto, es tu novela u obra la que tiene que brillar por si misma. De nada vale una buena presentación si tu libro no encaja en la editorial a la que lo has enviado, o no tiene unos buenos personajes.

Envía tu manuscrito: editoriales más buscadas

Si nunca has publicado nada, te recomendamos enviar manuscritos a editoriales pequeñas o medianas (o autopublicarte y empezar a conseguir lectores), pero seguro que sientes curiosidad por cuáles son las editoriales más buscadas para mandar manuscrito a editorial.

Enviar manuscrito a editorial Planeta

Enviar manuscrito a Penguin Random House

Editorial Alfaguara envío de manuscritos

Editorial Destino envió de manuscritos

Editorial Salamandra envío de manuscritos

Editorial Minotauro envío de manuscritos

Tusquets envío de manuscritos

Ediciones B envío manuscritos

Alianza editorial envío manuscritos

No puedes perderte:


Manuscritos Urano Manuscritos Planeta Manuscritos Penguin Random House Manuscritos Anaya

En abril no te pierdas estos regalos de lectura

Escritorio elevable
Escritorio elevable sentado - de pie
Libros recomendados 2024
Libros recomendados Día del libro 2024
Comparativa ereaders
Los mejores ereaders para regalar


Editoriales españolas


Qué es la editorial de un libro
Concursos literarios: qué es una plica
¿Qué es un best seller? Hablemos de cifras
La Ley del libro: el precio fijo de los libros en España
La editorial o el editorial: significado y diferencias
Trabajar en una editorial
Propiedad intelectual: ¿cuándo se pierden los derechos de autor?
Regalías por derechos de autor: propiedad intelectual y royalties
¿Qué es un manuscrito?
Manuscritos a doble espacio: cómo modificar el interlineado en Word
Guion o raya en los diálogos
Reimpresión vs Reedición
Partes de un libro
Ventajas y desventajas de los libros electrónicos
Tamaño de un libro electrónico: ¿qué es un ebook tamaño grande?
Publicar un libro en Estados Unidos GRATIS gracias a Amazon
¿Cuál es el precio de traducir un libro?
En Navidad, nada de novedades editoriales
Un thriller con un toque erótico que no te puedes perder
Cómo publicar un libro: guía completa para escritores principiantes
Mejores sitios para descargar libros en formato epub y pdf
Los mejores bolígrafos para escribir
Cuánto gana un escritor
Por qué escribir con pluma estilográfica
¿Los audiolibros son buenos? Ventajas y desventajas del audiolibro
Enviar manuscrito a editorial: ¿cómo mandar, presentar y vender tu libro?
Amor a primera vista: la importancia de una buena portada
El auge de los relatos cortos
Cómo elegir la mejor editorial para autopublicar tu libro
Marketing para autores autoeditados
El valor inmaterial de lo tangible: cómo y por qué conservar un libro antiguo
Nuevo Kindle Paperwhite 2021 y Paperwhite Signature Edition: ¿qué características nuevas traen?
Por qué leer libros de no ficción
Cómo encontrar tu próxima lectura: libros recomendados
IVA libros
Cómo encontrar el mejor servicio de impresión de libros
Encuadernación de libros
Cómo hacer que a tu hijo le guste leer
Libros recomendados para Sant Jordi
Cómo encontrar los mejores libros del momento
Calendario escolar en la Comunidad de Madrid: fechas importantes para el sector editorial
Publicar textos académicos: ¿qué regulan las normas APA?
¿Por qué estudiar un máster en enseñanza de español como lengua extranjera?
¿Qué utilidad tiene publicar el TFG?
Consejos para diseñar e imprimir un libro de fiestas
La importancia de promocionar un libro
Premio literario ciudad de Onda
Audiolibros para aprender inglés
Ideas de regalos personalizados para editoriales y empresas del sector literario
Libros sobre feminismo recomendados
Mejores libros 2022
Recomendaciones para empezar a leer manga
¿Qué es el ISBN en un libro?
La importancia de promocionar con artículos de escritura
Viajar con los libros: ¿por qué no ampliar nuestros horizontes?
Top 5 concursos literarios en España
Cuentos y libros para regalar a niños
Libros educación Montessori
Prime Reading vs Kindle Unlimited
Qué es un escritor fantasma
Lomo de un libro: qué es
La imprenta más allá del papel
Plantillas para cartas: qué son y para qué sirven
Cómo dar visibilidad a tu negocio con productos de escritura personalizados
La temida página en blanco: el bloqueo creativo
Guía para novatos: escribir tu propia autobiografía
Cartas de compromiso qué son y para qué sirven
Beneficios de leer
5 libros de autoayuda para manejar correctamente las emociones
Tik tok y redes sociales para escritores: ideas para no morir en el intento
Una dulce canción de amor, de Eva Ferrara, una apuesta por la diversidad literaria
Día del Libro: ideas creativas para celebrarlo con niños


Todas
Grupo editorial Planeta
Grupo editorial Random House
Grupo editorial Urano
Grupo editorial Anaya
Editorial Alfaguara
Editorial Seix Barral
Editorial caballo de Troya
Editorial Grijalbo



Editoriales juveniles
Editoriales románticas
Editoriales de narrativa
Editoriales de no ficción
Editoriales de ciencia ficción