Inicio / otros / Guion o raya en los diálogos

Guion o raya en los diálogos


A la hora de empezar a escribir es frecuente cometer errores tipográficos por desconocimiento de las reglas del español. Uno de los errores más frecuentes que se cometen es el uso de guion (-) en puesto de la raya (—).

Coge una novela que tengas en tu estantería más cercana. Ojéala. ¿Ves la raya que marca los diálogos y delimita los incisos y parlamentos? Pues esa raya no es el guión que ves en tu teclado. ¿Que dónde está la raya o guion largo y cómo puedes usarlo al escribir tu cuento o novela? ¡Descúbrelo!

Los guiones (-) se utilizan para separar los dos lexemas de una palabra (bomba-trampa, coste-beneficio) o por ejemplo para marcar, a modo didáctico, los prefijos y sufijos. Así, es frecuente encontrarnos:

ex-.

(Del lat. ex-).

1. pref.Significa 'fuera' o 'más allá', con relación al espacio o al tiempo. Extender, extraer, exhumar, excéntrico.

[…]

RAE

Hay algunos otros casos donde también se usa guión, pero se debe tener en cuenta que el uso del guión en español es bastante limitado, mientras que en inglés está mucho más extendido y por ello es frecuente encontrarlo mal empleado en traducciones del inglés.

Lo que nos ha traído aquí, no obstante, es el uso del guion largo o raya para los diálogos. La diferencia entre el guión corto y el largo es bastante visible (- frente a —) y usar este último en el Word es muy fácil. Simplemente tendrás que pulsar la tecla ctrl y a la vez la tecla del guion (es decir, "ctrl" + "-"). Muchos teclados llevan en la parte superior de la tecla de guion un dibujo de la raya que estamos buscando, aunque no necesariamente todos deben llevarla dibujada. Y ¿qué ocurre si al pulsar ctrl - no ocurre nada? ¿Y si se me desconfigura el teclado y ya no puedo escribir la raya de los diálogos? ¿Me despido de mi afición a escribir o me resigno a escribir con guion corto? ¡No, por supuesto que no!

Tendrás que personalizar tu teclado de Word, algo que se hace muy fácilmente. Ve a la barra superior del Word y busca en el apartado de “Insertar” el botón de los símbolos. Haz clic sobre “más símbolos” y busca en el menú desplegable de subconjunto “puntuación general”. Allí encontrarás guiones, rayas y comillas varias. Podrás ver dos pares de guiones y dos pares de rayas. Uno es el “Em dash” y el otro el “Horizontal bar” (puedes ver el nombre en la parte inferior de la ventana, sobre los botones de “autocorrección” y “teclas”); suele elegirse el “Em dash” para el guion largo o raya.

Símbolos de puntuación general en Word

Pincha sobre este último y haz clic sobre el botón de “teclas” que encontrarás en la parte inferior de la ventana. Si ya tienes unas teclas asignadas para ese símbolo te aparecerán en el apartado de teclas activas, si no, podrás introducir la combinación que desees en el apartado de nueva tecla de método abreviado. Para terminar haz clic sobre asignar y listo, al pulsar la combinación de teclas que has elegido podrás escribir correctamente los diálogos de tus personajes.

Personalizar teclado de Word



Concursos literarios: qué es una plica
¿Qué es un best seller? Hablemos de cifras
La Ley del libro: el precio fijo de los libros en España
Propiedad intelectual: ¿cuándo caduca?
Pago por derechos de autor: propiedad intelectual, royalties y regalías
Reimpresión vs Reedición
Guion o raya en los diálogos
¿Qué es un manuscrito?
Qué es la editorial de un libro
Partes de un libro
Manuscritos a doble espacio: cómo modificar el interlineado en Word
En Navidad, nada de novedades editoriales




Todas
Grupo editorial Planeta
Grupo editorial Random House
Grupo editorial Urano
Grupo editorial Anaya
Editorial Alfaguara
Editorial Seix Barral
Editorial caballo de Troya
Editorial Grijalbo



Editoriales juveniles
Editoriales románticas
Editoriales de narrativa
Editoriales de no ficción
Editoriales de ciencia ficción