El ISBN es un número de 13 cifras (antes 10) que se asocia con un libro o producto editorial (los audiolibros también tienen), identificándolo de manera única en todo el mundo.
El ISBN de un libro permite identificar un libro de forma inequívoca y es muy práctico en la gestión de librerías, bibliotecas y universidades, pues al introducir el código ISBN, se sabe de forma inequívoca qué libro es. De hecho, un mismo libro puede tener varias ediciones y cada una de ellas tendrá un ISBN distinto, por lo que, si un lector o una librería busca una edición concreta de un libro, la herramienta más útil es el ISBN. Las ediciones en tapa dura y tapa blanda de un mismo libro también tienen ISBN diferentes.
El código ISBN de un libro está compuesto por varios apartados.
¿No sabes dónde buscar ISBN de un libro?
Si cuentas con el libro físico, encontrarás el ISBN del libro en la contraportada de libro, en la parte inferior, sobre código de barras.
En el interior del libro también figura el ISBN, más concretamente en la página de créditos, que suele encontrarse antes de la dedicatoria. En esta página aparee información sobre el número de edición, el copyright del autor, la editorial, imprenta, depósito legal y, por supuesto, el ISBN.
En caso de que desees encontrar el código ISBN de un libro digital, se encuentra en el mismo sitio que en los libros físicos: su interior. Ten en cuenta, no obstante, que muchos dispositivos de lectura de libros se saltan automáticamente la página de créditos, llevando al lector directamente al capítulo uno. En estos casos, deberás buscar tú mismo en el índice o retroceder hasta llegar a la página de créditos.
Y si todavía no tienes el libro físico y quieres comprarlo, en todas las tiendas online se especifica el ISBN de un libro. Lo más habitual es que no aparezca entre los datos destacados del libro, pero sí se incluye en la ficha técnica/ apartado de dellates donde se especifican otros datos como dimensiones, peso, editorial, idioma, encuadernación, etc.
El código ISBN 10 (o código ISBN de 10 dígitos) se creó en 1970 y fue el único ISBN disponible hasta 2007, cuando cambió la ley. Fue entonces cuando se introdujo el ISBN 13, aunque en realidad no ha supuesto una gran diferencia puesto que en el ISBN13 va incluido el ISBN 10, solo que al inicio se le añaden tres dígitos (978) que equiparan el sistema ISN con el sistema de código de barras EAN.
Muchos editores siguen ofreciendo los dos códigos:
ISBN-10: 8420470449
ISBN-13: 978-8420470443
¿No sabes ISBN qué significa? Pues las siglas ISBN vienen del inglés International Standard Book Number, que en español se traducen como “código internacional normalizado de libros”.
Se trata, por lo tanto, de un código único que permite identificar un libro en cualquier parte del mundo.
Por lo tanto, el significado de ISBN es International Standard Book Number (código internacional normalizado de libros).
¿Qué significa el 978 en los códigos ISBN? En enero de 2007 los ISBN pasaron de 10 a 13 dígitos para igualar el sistema ISBN con el sistema de código de barras EAN. De esta forma, a la secuencia tradicional de código ISBN que marca el país, la editorial, etc., se le añadieron estos tres números al inicio que marcan que el producto es un libro.
Cuando se agoten las combinaciones posibles para ISBN con inicio 978, se usará el 979 para marcar que el producto es un libro.
En el apartado anterior explicamos qué significaba el 978 de cualquier ISBN13, ¿quieres saber ahora qué significa el 84? Se trata del código del país, en este caso España.
Para libros editados en: