La parte más visible de la literatura son los libros. Las librerías, las bibliotecas e incluso las estanterías de nuestras casas están repletas de novelas, ensayos y libros de no ficción. ¿Y qué pasa con las historias cortas, con los microrrelatos, con los cuentos para adultos? Hasta ahora, este tipo de obras literarias era difícil que llegasen a ver la luz. Tenían que recopilarse en una antología (ya fuera de un mismo autor o de varios) para que la gente pudiera leerlas, pero Internet ha cambiado eso por completo y ahora cualquiera puede leer historias breves en una comunidad de relatos cortos online.
¿Por qué leer relatos cortos?
Cada vez más personas se interesan por leer historias breves. Hay quien intercala los relatos cortos con novelas más largas, para así descansar y airear un poco la mente. Otros directamente prefieren leer solo relatos porque así cada día pueden vivir una historia diferente. En cualquier caso, es interesante conocer algunos de los motivos por los que la lectura de relatos cortos está consiguiendo tantos nuevos adeptos.
- Debido a su corta extensión, son ideales para leer cuando se tiene poco tiempo: en un viaje en metro, mientras se espera para entrar al médico, en un rato de relax tras la comida… Y si hasta dentro de una semana no puedes volver a leer, ¡no pasa nada!, no tienes que acordarte de la trama, pues te dio tiempo a leer el relato completo y ahora puedes leer otro nuevo.
- Los relatos van a lo importante. ¿Te aburren las descripciones eternas? ¿Los diálogos que parecen no aportar nada? ¿Las páginas de relleno? En muchas novelas puedes encontrarte con esos tres elementos, pero en un relato no: este tipo de textos son concisos y van a lo importante.
- Los relatos cortos cuentan historias completas. No son una versión “light” de las novelas, ni el resumen de una historia larga. Hay tramas que necesitan más páginas e historias que perfectamente se pueden contar en unos pocos párrafos. Los cuentos y relatos cortos tienen su propia estructura, son historias completas, muchas de ellas con un final sorpresivo que hace que el relato sea redondo.
- Existen auténticas joyas literarias en este ámbito que son estudiadas y analizadas muchas décadas después de que sus autores las escribiesen. De hecho, muchos escritores clásicos cuentan con su propio repertorio de historias cortas que han sido tan elogiadas como sus novelas.
- La disponibilidad online de este tipo de creaciones literarias no deja de crecer y, a diferencia de lo que ocurre con las novelas, los relatos cortos sí están disponibles gratis de forma legal. Existen comunidades con miles de escritores que publican online sus obras para que cualquier persona del mundo pueda leerlas, comentarlas y valorarlas sin pagar nada.
¿Dónde leer relatos cortos?
En la web CortoRelatos.com encontrarás más de 30.000 textos a tu disposición sobre temáticas de lo más diversas, aunque al preguntar a sus creadores cuáles son las categorías más activas y populares, no han dudado en responder con estas dos:
Y con más de 7000 usuario registrados que tiene esta comunidad, de forma constante se pueden encontrar nuevos textos con los que disfrutar de nuevas historias cortas en formato pdf o epub.
Tanto si quieres leer relatos cortos, como si te apetece escribirlos y compartirlos con el mundo, ahora tienes a tu disposición las comunidades y herramientas necesarias para disfrutar de este tipo de historias. ¡Anímate!