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Cómo publicar un libro: guía completa para escritores principiantes


Cómo publicar un libro: guía completa para escritores principiantes

Has terminado de escribir tu libro, ¡enhorabuena! Ahora toca que tu creación vea la luz.

¡Oh, oh! Creías que la parte más complicada ya estaba hecha, ¿verdad? Pero ahora estás buscando opciones para lanzar tu obra y seguro que por tu cabeza ha pasado la pregunta de cómo publicar un libro y no morir en el intento.

¡Pues no te preocupes! Si eres un escritor novel y andas muy perdido, en esta completa guía sobre cómo publicar tu libro encontrarás lo que necesitas saber para situarte un poquito y saber qué opciones tienes y cómo conseguir que tu obra vea la luz.


1. ¿Cómo y dónde publicar un libro?

Para empezar, debes saber que actualmente hay dos modos de lanzar una obra al mercado: la edición con una editorial y la autopublicación. Ambos están ofreciendo buenos resultados y las dos son opciones muy válidas de llegar a tu público lector.

Una pregunta clave que debes hacertes es: ¿quieres que tu libro salga en papel o para ti es suficiente con un libro digital? No hablamos de publicar un libro en Internet gratis. Hablamos de vender tu ebook a través de plataformas especializadas y librerías online. Actualmente, el mercado de ebooks está en crecimiento y un libro fácilmente puede vender miles de ejemplares en formato digital. 

Si tu sueño es publicar en papel y llegar a todas las librerías, te aconsejamos que apuestes por publicar con editorial, pues son ellas las que llegan a las tiendas físicas gracias a los distribuidores.

Si no necesitas verte en todas las librerías y para ti es suficiente publicar tu libro en digital y que este llegue a los lectores, la autopublicación puede resultar una opción muy interesante por las ventajas que tiene, aunque también hay editoriales que publican los libros solo en digital.

Además, actualmente es muy fácil para un autopublicado conseguir su novela en papel, aunque la distribución es más limitada. ¿Te estamos liando? No te preocupes, sigue leyendo e intentaremos desenmarañar juntos este caos.

1.1 Publicar con una editorial

Publicar un libro con una editorial, por ejemplo Planeta, es la forma tradicional de lanzar al mercado una obra. La editorial compra los derechos de explotación del manuscrito y lo pone a la venta, ya sea en papel o en ebook, pagándole al autor una cantidad de dinero en concepto de royalties o derechos de autor (normalmente son entre un 7 y un 10% del precio del libro).

En caso de que esta sea la opción que elijas, lo que debes hacer es mandar el manuscrito para que lo valoren y ellos juzgarán si desean publicarlo o no. Si has llegado hasta aquí buscando cómo publicar un libro en España y te interesa el tema de publicar con una editorial, pincha aquí para encontrar editoriales españolas. Y contamos con listados de editoriales similares para Argentina y Chile. Y si quieres verlas todas juntas, te facilitamos un listado de editoriales de libros con las que puedes ponerte en contacto.

1.1.1. ¿Cómo elegir editorial?


¿Quieres saber cómo encontrar la editorial adecuada para tu libro? Te proponemos algunas ideas:

Piensa en libros parecidos al tuyo

Seguro que tu libro es único y especial, pero si lo piensas bien, probablemente se te ocurra algún libro parecido que ya hayas leído o del que hayas oído hablar. Bien, pues investiga y descubre qué editorial lo ha publicado. Si ha apostado por ese libro, que es de temática parecida al tuyo, quizá te abra las puertas de su catálogo editorial.

Echa una ojeada a tu estantería

Si no sabes a qué editorial mandar tu novela, también puedes optar por echar una ojeada a tu estantería (si eres más de ebooks y no tienes casi libros físicos en casa, prueba a ir a una librería) y fijarte en las editoriales que publican los libros que más te gustan. De nuevo, filtra por temática, buscando libros con una temática parecida a la tuya. Este método es especialmente interesante, puesto que las editoriales que encuentres en tu biblioteca o en la librería probablemente ofrezcan una buena distribución, lo cual es muy interesante si estás interesado en vender muchos libros y llegar a muchos lectores.

Asegúrate de que la editorial acepta manuscritos

Si quieres que una editorial publique tu libro, primero debes asegurarte de que la editorial con la que quieres contactar recibe manuscritos. Si no lo hace, no merece la pena que te pongas en contacto con ellos. Para saber si una editorial recibe o no manuscritos, puedes buscar en nuestro listado de editoriales o también buscar información por tu cuenta. ¿Cómo se hace? A veces es complicado, pues muchas editoriales no ponen en su web cómo contactarlas para enviar un manuscrito, pero otras sí dan información.  Si ofrecen información, aparecerá en el apartado de contacto, en una sección específica titulada “manuscritos” o en “conócenos”. Según la editorial, el envío del manuscrito podrá hacerse por correo electrónico o deberá hacerse en papel.

Busca concursos editoriales

Hay muchas editoriales que lanzan concursos anualmente y el premio es ¡publicar tu libro! Presentar tu novela u obra a este tipo de concursos puede resultar muy beneficioso ya que, por un lado, ganar un premio suele conllevar publicidad extra para tu obra, y, por otro, si no ganas tienes la posibilidad de que la editorial se fije en ti y, aun sin premio, te proponga firmar un contrato con ellos.

Asegurarte de que lo que la editorial te ofrece es lo que deseas

Autopublicación, publicación tradicional… en la actualidad hay un mundo de posibilidades para publicar tu libro y a la hora de elegir editorial debes filtrar las editoriales según lo que tú estés buscando. La autopublicación ofrece gran libertad y un gran porcentaje de royalties, pero requiere de tiempo y dedicación. Si estás dispuesto a ser un Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como), ¡es tu método! La publicación tradicional es lo que siempre se ha hecho, la gran mayoría de libros que tienes en tu estantería y casi todos los volúmenes que veas en las librerías habrán sido publicados por el método tradicional. Ofrece gran difusión y se trabaja con un equipo profesional, pero también supone limitaciones y desventajas. Antes de decidirte por una o por otra, piensa con cuidado teniendo en cuenta quién eres tú, qué estás dispuesto a hacer, qué es lo que deseas, cómo es tu obra, etc.

1.2 Autopublicar un libro

Autopublicar significa lanzar un libro sin ninguna editorial por medio. No le cedes los derechos a nadie y eres dueño de tu obra, por lo que eres tú el que toma todas las decisiones a la hora de lanzar el libro: ¿cuándo se publicará?, ¿en qué plataformas?, ¿con qué portada?

Entre las ventajas principales de autopublicar un libro está el hecho de que los autores consiguen unos derechos de autor mucho más elevados (hasta un 100%), aunque debes tener en cuenta que tú serás el encargado de todo el proceso de edición, por lo que deberás encargarte de la maquetación, la portada, la revisión, etc. Lo más recomendado para un acabado profesional es pagar a profesionales para que lo hagan por ti o contratar los servicios de una editorial de autoedición para que haga las funciones de una editorial tradicional, pero asumiendo tú los costes.

La empresa de autoedición más famosa hoy en día es Amazon con su servicio Kindle Direct Publishing, que te permite empezar a vender tu libro en todo el mundo con tan solo unos pasos, ¡y estará a la venta en menos de 72 horas!

Además, Casa del Libro también permite autopublicar, así como Google Play o servicios como Smashwords que te permiten poner tu obra en varias plataformas de venta.

Y, para publicar en papel, tienes la opción de acudir a una imprenta para sacar X número de ejemplares o recurrir a la impresión bajo demanda.

2. ¿Qué se necesita para publicar un libro?

Lanzar una novela u obra puede parecer misión imposible, pero lo cierto es que en la teoría es bastante sencillo: debes tener una buena obra, con contenido que el público desee leer, y has de conseguir que un editor la lea y te la publique. En esta web tenemos una sección dedicada a darte
información de contacto de editoriales, así que si quieres que tu obra vea la luz, solo tienes que:

A. Tener una obra terminada

Si quieres publicar tu novela con una editorial o lanzarlo por tu cuenta, tener la novela terminada es un requisito indispensable. Puedes empezar a buscar editorial o a investigar sobre el proceso de autopublicación antes de terminar la obra, pero ten en cuenta que las editoriales no aceptan manuscritos sin terminar y, por lo tanto, tu obra debe estar terminada para cuando contactes con los editores.

Sucede lo mismo con la autopublicación: puedes aprender sobre el proceso antes de terminar la obra, pero hasta que no tengas el libro completo no podrás hacer nada con él.

Por otro lado, es cierto que algunas editoriales solicitan unos capítulos de muestra antes de aceptar todo el manuscrito y podrías estar tentado de mandarles un fragmento antes de tener la obra terminada, pero debes tener en cuenta que, una vez valoran el extracto de muestra y se ponen en contacto contigo, has de estar preparado para mandarles la obra completa cuanto antes, por lo que, si envías unos capítulos antes de terminar la obra completa, corres el riesgo de no poder proporcionarles el manuscrito completo cuando lo soliciten. ¡Mucho cuidado con esto!

B. Presentar una obra corregida y revisada

Hay quien dice que el escritor no tiene por qué escribir correctamente para publicar, es decir, que no tiene por qué preocuparse de la ortografía y la corrección del texto puesto que de eso se encarga la figura del corrector. La realidad es que probar suerte en una editorial sin corregir ni revisar el manuscrito es un suicidio editorial.

Si eres un desconocido, tu obra debe poder defenderse sola frente a los ojos críticos de un lector experto, de un lector editorial . Puede que tu historia sea maravillosa y fascinante, pero si está plagada de erratas, con toda probabilidad conseguirás que el lector quiera sacarse los ojos al cabo de unas páginas y, como comprenderás, no quieres eso. Lo quedeseas es caerle bien al lector, enamorarle, seducirle, quizá incluso hacerle sufrir, pero con tu trama, no con tu estilo.

Así que nuestro consejo es que jamás mandes tu obra a ninguna editorial sin haberla revisado primero. De hecho, es recomendable que la releas dos o tres veces antes de compartirla con tus lectores cero.

Además, te recomendamos encarecidamente que, una vez le hayas puesto punto y final, la dejes reposar durante unas semanas, o incluso algún mes, antes de revisarla. Tras tenerla guardada en un cajón durante un tiempo, cuando vuelvas a leerla la verás con ojos nuevos que te permitirán detectar muchos fallos, no solo ortográficos sino también de trama, de cohesión, etc.

El mismo principio se aplica a la autoedición. Hay quien piensa que los libros autopublicados son de peor calidad que los publicados por editorial, ¿y sabes qué?, que en un alarmante número de casos es cierto.

Si tu idea es autopublicar, evita a toda costa que nadie pueda pensar que tu obra es de menor calidad que la de una editorial. Esto lo conseguirás revisando a conciencia tu novela y, a poder ser, contratando los servicios de un corrector. ¿Te gusta leer libros con errores? No, ¿verdad? Pues ofréceles a tus lectores la mejor calidad que puedas. Te lo agradecerán comprándote más libros.

C. Elegir correctamente la editorial

Una vez has terminado tu novela y la has revisado, estás listo para dejarla volar del nido. No obstante, aún hay algo que debes hacer por ella: decidir a qué editoriales mandarla. Es un paso muy importante, pues tocar en las puertas correctas te ahorrará tiempo y te hará tener más probabilidades de ver tu libro publicado.

Y si vas a autopublicar, también debes valorar en qué plataforma te interesa hacerlo. Amazon, sin duda, es el rey de la autopublicación, pero también puede ser que desees ver tu obra publicada en otras tiendas online como PlayStore, Casa del Libro, iTunes, etc. (Las dos primeras tienen sus propios servicios de autopublicación, y a la segunda puedes acceder a través de Smashwords.)

D. Tener paciencia

Si has tenido el tesón de escribir una obra, seguro que tienes un poco más de paciencia con la que favorecer la publicación de tu libro. Paciencia para revisarla, como ya hemos visto antes, pero también paciencia para esperar la respuesta de una editorial.

Si contactas con una editorial de autopublicación, probablemente su respuesta sea rápida (horas, incluso), pero si contactas con editoriales tradicionales, la espera puede hacerse larga.

Entre 3 y 6 meses suele ser el tiempo de espera para recibir respuesta, aunque en algunos casos puede alargarse hasta los 9 meses e incluso más. Así que, ¡paciencia!, si tu obra gusta, recibirás respuesta, y si no, ¡puedes dedicar esos meses a escribir otra todavía mejor!

E. Seguir las instrucciones de envío

Si ya sabes a qué editorial vas a mandar tu manuscrito, es hora de que averigües si esa editorial solicita documentación especial a la hora de recibir obras. Obviamente, debes mandar la obra encuadernada (con gusanillo vale), pero algunas editoriales también solicitan una carta de presentación, un resumen de la obra, una explicación sobre a qué público va orientada la obra, una declaración firmada de que eres el autor de la novela, información personal en un sobre o en la portada, etc. Cada editorial es distinta y tú debes adaptarte a cada una de ellas.

3. ¿Cuánto cuesta publicar?

¿Cuánto te va a costar tu sueño? Descubre cuánto cuesta publicar un libro según la opción que elijas.

3.1 Publicar gratis con editorial

Cuando alguien piensa en publicar un libro sin pagar, siempre cree que va a tener que hacer mil y un malabares para que ver su obra publicada no le cueste un riñón, pero lo cierto es que el método tradicional de publicación, es decir, hacerlo con editorial, es GRATUITO.

Si has contactado con una editorial y te han mandado un presupuesto, quiere decir que es una editorial de autopublicación. ¿Para publicar un libro hay que pagar? No, normalmente no. Y tampoco debes comprometerte a vender un determinado número de ejemplares en la primera presentación, como exigen determinadas editoriales de autoedición.

Publicar gratis con editorial

Publicar gratis un libro con una editorial es posible y muy común. La mayor parte de los libros que hay en el mercado han tenido un coste cero para el autor, y es que, en la edición tradicional, es la editorial la que apuesta por el libro, haciendo un desembolso monetario para corregir, maquetar, crear portada, imprimir, etc. El autor no ha de poner dinero en ninguna parte del proceso. Al contrario, la editorial debe pagarle royalties por derechos de autor o bien al principio (como adelanto) o una vez al año después de la publicación de la obra.

3.2 Autopublicación

Entonces… si publicar es gratis, ¿por qué en algunos casos hay que pagar por publicar un libro?

Que una editorial te abra sus puertas y arriesgue su dinero para publicar tu obra no siempre es fácil y mucha gente, cansada de las negativas, decide hacerlo por su cuenta pagando a una editorial (o a una persona) por los servicios que la editorial tradicional ofrece a cambio de los derechos de explotación del libro (corrección, maquetación, encuadernación, diseño de portada, etc.). Además, en la actualidad cada vez más personas se animan a autopublicar ellos mismos sus libros sin tan siquiera presentarlos a una editorial puesto que la autoedición ofrece muchas ventajas, siendo la principal que en lugar de ganar entre un 6 y un 10% en royalties, ganan un 30, un 70 o incluso un 100%.

Ahora que ya sabes que publicar un libro con una editorial es gratis, es hora de que te hablemos de qué vale publicar un libro si decides hacerte cargo de los gastos asociados o, dicho de otra forma, autopublicar un libro. Publicar un libro en digital es relativamente barato, pues reduces los gastos de impresión, ¿pero qué ocurre si quieres publicar un libro en papel?  Decirte con exactitud qué cuesta publicar un libro es imposible, pues todo dependerá de la empresa con la que trabajes, pero para que te hagas una idea vamos a coger los datos de una de las empresas de autoedición más importantes del panorama español: la editorial Círculo Rojo.

Pongamos que tienes un libro de 250 páginas y que deseas imprimir 100 ejemplares. Su tarifa para un libro de 15cm x 21 cm es de en torno a 800€. Algo menos de 8 euros por libro. Si decides imprimir 300 copias, el precio ascendería a unos 1250€. Poco más de 4 euros por libro. Como ves, cuántas más copias imprimas, más barata te saldrá la unidad, pero al imprimir más ejemplares, te arriesgas a que no se vendan todos y no recuperar la inversión.

Estas NO son cifras estándar del mercado, cada empresa puede pedirte un precio diferente, pero te sirve para hacerte una idea. Aunque aún no hemos mencionado algo muy importante. ¿Qué incluye esta tarifa? La creación de portada, la maquetación del libro, la impresión de las copias, la distribución, ISBN, depósito legal y otros aspectos de asesoramiento sobre marketing. ¿Qué no incluye? Pues un aspecto tan fundamental como la corrección del libro, por el que debería pagarse un extra.

Si tú mismo realizas la maquetación y el diseño de portada, si consigues por tu cuenta el ISBN, etc., puedes ir a una imprenta directamente y solicitar las copias que desees por un precio inferior, aunque debes tener en cuenta que la maquetación, la portada, el ISBN, etc., deberás gestionarlos por tu cuenta.

3.3 Impresión bajo demanda

Como has visto, sacar por tu cuenta una versión impresa de tu libro es bastante arriesgado económicamente, pues requiere de un desembolso inicial considerable. Además de la portada y la maquetación, hay que pagar a la imprenta y cada ejemplar que saques tendrá un coste.

Pero no importa el dinero, estás muy contento y emocionado y quieres sacar 100 ejemplares, ¡no, mejor 200!, ¿qué narices?, ¡500! Seguro que los vendes… Pues lo cierto es que, en muchos casos (más de los que crees, e infinitamente más de los que la gente se atreve a reconocer) llegar a vender 100 ejemplares ya es todo un logro, por lo que quizá te toque guardar en casa las cajas con tus libros durante más tiempo del que tenías pensado.

Se calcula que para empezar a sacarle beneficio a una tirada (es decir, para cubrir gastos) hay que vender aproximadamente la mitad de los ejemplares, y si tú sacas 200 y acabas vendiendo 70 entre amigos, compañeros, familiares, etc., tu sueño de ver tu libro publicado se habrá hecho realidad, pero a expensas de tu bolsillo.

Por ello apareció en el mercado la opción de impresión bajo demanda. En lugar de tener que pedir y pagar 100 ejemplares de golpe, puedes pedir las 10 copias que ya te han encargado y, a la semana siguiente, otras 10 que te han pedido porque el boca a boca está funcionando.

Además, lo frecuente es que la impresión bajo demanda no esté solo disponible para el autor, sino que tus lectores también pueden acceder a las plataformas donde se ofrece este tipo de servicios y solicitar su propia copia. En la mayoría de los casos, el lector ni tan siquiera se entera de que ha pedido un libro impreso bajo demanda y le llega a casa como cualquier otro libro, solo que tú no has tenido que enviárselo (se encarga la empresa que ofrece la impresión bajo demanda, como Kindle Direct Publishing de Amazon), ni tampoco has tenido que pagar por adelantado la impresión de ese ejemplar.  

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