Cuando consultas las bases de un concurso literario o cuando entras en la sección de contacto de una editorial que acepta el envío de originales, seguro que encuentras la palabra «manuscrito» entendida como una copia de tu obra. Hay quien también lo llama «original» (envío de originales, recepción de originales, etc), pero sobre todo predomina la palabra manuscrito y es esa palabreja la que nos trae hasta aquí pues su uso es cuanto menos curioso.
La RAE dice de manuscrito:(Del part. irreg. de manuscribir; lat. manus, mano, y scriptus, escrito).
1. adj. Escrito a mano.
2. m. Papel o libro escrito a mano.
3. m. Particularmente, el que tiene algún valor o antigüedad, o es de mano de un escritor o personaje célebre.
Como vemos, por el origen de la palabra, «manuscrito» se refiere a un escrito hecho a mano y se puede usar como adjetivo o sustantivo pero no con el significado de copia mecanografiada de un texto que generalmente se le otorga.
¿Quiere decir que lo que has de mandar al concurso literario o a la editorial es una copia de tu novela escrita a mano? ¡Qué horror, en los tiempos que corren!
No, tranquilo, no tienes que ponerte a hacer cuadernillos de caligrafía como loco para conseguir una letra bonita y legible que seduzca al jurado o al editor. A la RAE le falta aquí una definición aceptada por todos y no exactamente nueva, la que entiende «manuscrito» como una copia de una novela, cuento o ensayo que todavía no ha sido publicado; puede ser en formato digital o físico. Y es que amigos, las editoriales que aceptan originales por email, también los llaman manuscritos, así que un manuscrito puede no estar escrito a mano ni estar impreso.
Eso sí, aunque los manuscritos puedan tener distintas formas, existe un formato estándar que es conveniente que sigas cuando vas a enviar tu obra a algún sitio. Los concursos suelen especificar en sus bases qué tipo de espaciado, tamaño de letra y tipografía quieren, pero esto no ocurre con la mayoría de las editoriales, por lo que si vas a mandar tu manuscrito a una editorial, debes tener en cuenta que un editor lo que espera recibir es una obra:
-Encuadernada con gusanillo.
-Con las páginas numeradas.
-Justificada (que las líneas de un párrafo lleguen hasta el borde derecho).
- Con rayas (—) y no guiones (-) para los diálogos.
-Con un tipo de letra Times New Roman 12 o Arial 10 (los títulos han de ir también en estas tipografías, pero puedes darles más tamaño).
-Con interlineado doble o en su defecto 1,5 (para obras extensas, por ejemplo). Jamás interlineado 1. No es necesario añadir espacio tras los párrafos.
- Con márgenes superior e inferior de 2,5 y márgenes derecho e izquierdo de 2, 2,5 o 3 cm.
-En la primera página, además del título de la obra, debe aparecer tu nombre y los datos de contacto.
Ya sabes lo que es un manuscrito y qué formato debe tener para enviarlo a una editorial o a un concurso, así que no esperes más y dale una oportunidad a ese cuento o novela que tienes en un cajón esperando su momento.