¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre la editorial y el editorial? Una misma palabra, distinto género, y lo cierto es que ambos conceptos tienen definiciones totalmente diferentes, pues uno es un texto periodístico y el otro una empresa que se dedica a publicar libros.
La gran duda es ¿cuál es cuál? ¿Se dice la editorial o el editorial? ¿Este editorial o esta editorial?
¡Sigue leyendo y te explicamos qué es una editorial y en qué consiste un editorial!
En esta página contamos con un completo artículo donde te explicamos qué es una editorial y a qué se dedica, pero como en este momento estamos intentando aclarar tus dudas sobre la diferencia entre el editorial y la editorial, vamos a darte una breve explicación.
El DRAE, en su tercera definición de editorial pone que, en femenino, este sustantivo significa casa editora. Es decir, en femenino, una editorial es una empresa que se dedica a editar libros, revistas, etc. De nuevo, en nuestro artículo de qué es la editorial de un libro encuentras ejemplos de editoriales de libros de España y el extranjero. Algunos ejemplos de editoriales muy conocidas son Alfaguara, Seix Barral o Suma de letras.
Si buscas el significado de el editorial, en masculino, el Diccionario de la Real Academia Española tiene en su segunda acepción la siguiente definición: “artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto”.
Es decir, se trata de un texto que aparece en los periódicos o revistas donde un editor anónimo de ese medio (con frecuencia el propio director, pero no tiene por qué escribirlo él) opina, justifica, juzga, argumenta o interpreta una tesis. Siempre trata un tema de especial relevancia en ese momento histórico y se trata de un texto expositivo-argumentativo que pertenece al género periodístico. El texto no va firmado porque se supone que refleja la opinión del periódico o medio donde se publica, que tiene unos ideales o línea de pensamiento común.
Algunos temas sobre los que suele versar un editorial son política (el más común), economía o, siendo ya menos habitual, temas sociales o culturales.
Ahora que ya sabes la diferencia entre la editorial o el editorial, ¿te apetece descubrir más información sobre editoriales (en femenino, jeje)?