Logo Letras de encuentro
Editoriales de libros / Blog / Marketing para autores autoeditados

Marketing para autores autoeditados


El sueño de cualquier escritor es escribir y que le lean. Convertirse en un bestseller y que su libro esté en boca (y manos) de todo el mundo. Y tendemos a pensar que, si logramos terminar nuestra obra, la parte más complicada del proceso estará hecha, pues en cuanto esté a la venta tendremos un montón de personas leyéndonos… ¡pero nada más lejos de la verdad! Los escritores deben promocionar sus libros para poder llegar a la mayor cantidad posible de lectores y, aunque a muchos nos dé reparo hacer publicidad de nuestra obra y nos sentimos muy perdidos cuando hablamos de marketing, hay muchas cosillas que puedes hacer para mejorar la visibilidad de tu libro y de tu perfil como autor.

En Letra Minúscula han preparado un detallado artículo sobre cómo vender más libros, donde tocan todos los aspectos que debes tener en cuenta para promocionar tu libro, pero a nosotros nos gustaría destacar algunos, que son los que más nos han funcionado a nosotros.

Interactúa con tus lectores

Las redes sociales son un lugar perfecto para interactuar con tu público y hacer que estén atentos a ti y a tus próximos libros. No es necesario que estés en todas las redes sociales, solo en aquellas en las que te sientas cómodo y que puedas mantener (más vale ser constante en una única red social que tener cuentas en todas las redes, pero subir cosas de uvas a peras).

Además, recuerda que en tus redes no solo debes hablar de tus libros o serás un pesado que podría rozar el spam. Muchos escritores se limitan a subir una y otra vez la portada de su libro, decir que está a la venta, poner la sinopsis y… ¡qué sorpresa!, casi nadie interactúa con esas publicaciones. Por ello, es importante que varíes. Si quieres subir cosas de tus libros, puedes hablar de los personajes, mostrar cómo se hizo la portada (o qué otras posibilidades barajaste), compartir la música que escuchabas mientras escribías, poner información curiosa de la documentación, subir imágenes de cómo te imaginas a los personajes… Pero, además, sería muy aconsejable que compartieses otros posts que no tengan nada que ver con tus libros y puedan interesar a tu audiencia: recomendar libros similares al tuyo, compartir noticias relacionadas con la temática que escribes, contar anécdotas sobre tu proceso de escritura, etc.

Si estás empezando en esto de usar las redes sociales para promocionar tus libros, piensa en qué tipo de contenido suben otros autores que te gusten. ¿Verdad que hay perfiles que te paras a mirar, que cuando ves que tienen stories nuevos en Instagram te metes enseguida? Pues tú quieres que tus lectores sientan lo mismo por ti. Inspírate en las cuentas que tú sigues para ver qué es lo que a ti te gustaría ver de una persona a la que admires.

Además, los directos y las presentaciones online triunfan cada vez más, y las redes potencian estas publicaciones, así que intenta quitarte la timidez y disfruta interactuando con tus lectores en directo.

SEO para escritores

¿Sabes lo que es el SEO? Son un conjunto de acciones que te permiten posicionarte bien en buscadores, y aunque Google es el buscador por excelencia, a ti como escritor también te interesa mucho el buscador de Amazon y el de otras tiendas online.

Si eres un autor autopublicado lo más normal es que te encargues de escribir la sinopsis de tu libro, decir en qué categoría debe incluirse novela y otros muchos detalles que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu libro en las principales tiendas online. Porque sí, las ventas hacen que tu libro sea más visible, pero lo cierto es que es mucho más fácil ser el primero dentro de una categoría concreta (por ejemplo “mente, cuerpo y espiritualidad”) que en una más generalista como podría ser “libros de autoayuda”). ¿Y para qué sirve ser el primero en una categoría? Para lograr visibilidad y entrar en los distintos tops 100 que tiene Amazon, pues entrar en el top 100 general es muy complicado, pero eligiendo bien las palabras clave de la descripción de tu libro y seleccionando categorías concretas, puedes ser líder de tu sector en poco tiempo y así ser más visible para quienes busquen libros relacionados con tu temática.

En este apartado hemos mezclado un poco los conceptos de palabras clave y de categorías, pero ambas son parte del SEO para escritores y te animamos a que busques más información sobre ellas, pues existen muchísimos artículos sobre cómo elegir la categoría perfecta y sobre cómo buscar palabras clave para posicionar mejor tu obra.

Elige una portada llamativa

Si eres un escritor autoeditado, de ti dependerán elementos vitales de la publicación como la corrección de la novela o la creación de la portada. Que tu obra esté revisada y corregida es imprescindible para que el lector disfrute de su lectura y la recomiende, pero como hablamos de marketing para escritores, en este punto vamos a centrarnos en la portada porque es lo que más puede vender.

¿Quién no ha comprado un libro por su portada? Amor a primera vista. Y eso que hay un refrán que dice “no juzgues un libro por su portada”, pero es que las cubiertas son lo primero que vemos de un libro y son decisivas a la hora de comprarlo o no.

¿Comprarías un libro con una portada fea si no te lo ha recomendado nadie? No, ¿verdad? Pues debes conseguir una portada atractiva que llame la atención de tus lectores cuando la vean en la tienda. Si eres autopublicado, es muy probable que el grueso de tus ventas sea online, así que recuerda que muchos de tus lectores verán la portada en pequeño (en el catálogo de una tienda virtual), por lo que haz pruebas también sobre cómo se ve tu cubierta en tamaño reducido (¿se lee bien el título?, ¿la imagen resulta atractiva?, ¿la tipografía es clara?, ¿los colores transmiten el mensaje que tú quieres?).

No dudes en contratar a un profesional para que te haga una portada de calidad. Ser autoeditado no quiere decir que tengas que hacerlo tú todo. De hecho, los mejores autores autopublicados delegan tareas importantes como la corrección, la maquetación y el diseño de la portada. ¡Por algo será!

 

Para nosotros estos son los 3 puntos del marketing para escritores a los que más importancia damos, porque son los que mejor nos han funcionado, aunque como podrás ver en el artículo de Letra Minúscula que te hemos enlazado más arriba hay todo un mundo de posibilidades para vender más libros, así que no lo dudes e ¡investiga!  

No puedes perderte:






Qué es la editorial de un libro
Concursos literarios: qué es una plica
¿Qué es un best seller? Hablemos de cifras
La Ley del libro: el precio fijo de los libros en España
Propiedad intelectual: ¿cuándo se pierden los derechos de autor?
Regalías por derechos de autor: propiedad intelectual y royalties
¿Qué es un manuscrito?
Reimpresión vs Reedición
Manuscritos a doble espacio: cómo modificar el interlineado en Word
Guion o raya en los diálogos
Partes de un libro
La editorial o el editorial: significado y diferencias
Publicar un libro en Estados Unidos GRATIS gracias a Amazon
En Navidad, nada de novedades editoriales
Trabajar en una editorial
Los mejores bolígrafos para escribir
Cómo hacer que a tu hijo le guste leer
Amor a primera vista: la importancia de una buena portada
Marketing para autores autoeditados
Libros recomendados para Sant Jordi
Cómo elegir la mejor editorial para autopublicar tu libro
Cómo encontrar los mejores libros del momento
Calendario escolar en la Comunidad de Madrid: fechas importantes para el sector editorial
¿Cuál es el precio de traducir un libro?
Por qué escribir con pluma estilográfica


Todas
Grupo editorial Planeta
Grupo editorial Random House
Grupo editorial Urano
Grupo editorial Anaya
Editorial Alfaguara
Editorial Seix Barral
Editorial caballo de Troya
Editorial Grijalbo



Editoriales juveniles
Editoriales románticas
Editoriales de narrativa
Editoriales de no ficción
Editoriales de ciencia ficción
Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí -
Política de cookies