Logo Letras de encuentro
Editoriales de libros / Blog / ¿Los audiolibros son buenos? Ventajas y desventajas del audiolibro

¿Los audiolibros son buenos? Ventajas y desventajas del audiolibro


¿Los audiolibros son buenos? Ventajas y desventajas del audiolibro

A la pregunta de qué son mejores, los libros físicos o los ebooks, ahora se ha unido un nuevo debate: ¿es mejor leer o escuchar un libro?

Los audiolibros son un nicho de mercado que se abre camino a pasos agigantados en el panorama literarios. Su cuota de mercado sigue muy por detrás de los libros en papel y de los libros digitales, pero lo cierto es que cada vez son más las personas que disfrutan escuchando libros narrados y es una nueva forma de “leer” que, sin duda, ha llegado para quedarse por los múltiples beneficios del audiolibro.  

Audiolibro VS leer

Nos encanta enfrentar las cosas: o nos gusta X, o nos gusta Y. O los libros en papel son lo mejor o los libros digitales harán desaparecer los libros físicos.

En realidad, en la guerra del audiolibro vs libro no habrá un ganador. Igual que las aspiradoras no destruyeron a las escobas, ni los robots de limpieza han logrado que dejen de fabricarse las aspiradoras.

Al surgir la opción de disfrutar de un audiolibro o leer, lo que ocurrirá es que se modificará cómo se reparte el pastel literario. Esto quiere decir que los libros, ya sea en papel o en digital, tendrán que hacerle hueco al porcentaje de libros que cada año se escucharán (en 2021 los audiolibros en los mercados en español generaron más de 13 millones de euros, y la cifra no deja de crecer cada año).

¿Pero quiere decir esto que se dejarán de vender libros en físico o digital porque la gente optará por disfrutar de las ventajas de los audiolibros? Lo cierto es que los audiolibros y los libros (en papel o ebook) no son rivales sino complementarios y desde esta plataforma estamos convencidos de que los libros narrados por voces humanas lograrán que se lea más o, hablando con más propiedad, que se compren más libros.

Y es que leer y escuchar libros son actividades diferentes. Si tú tienes un ratito tranquilo para leer, no te vas a poner a escuchar un audiolibro (cruzado de brazos en el sofá y mirando la nada), pero sí que puedes incorporar los audiolibros a otras partes de tu día a día: conducir, cocinar, limpiar, hacer deporte… Y es que esa es una de las grandes ventajas de los audiolibros, aunque como verás, no es la única.

Ventajas y desventajas del audiolibro

Como hemos comentado, nos encanta oponer a los rivales. ¿Qué es mejor? ¿Qué vende más? ¿Qué es más útil? ¿Qué…? Pero en esta batalla solo gana el lector, que tiene la oportunidad de disfrutar de más historias. Aun así, vamos a ver algunos de los beneficios de escuchar audiolibros y recopilaremos también algunas de las desventajas de los audiolibros para que nadie pueda acusarnos de ser amantes de los audio libros (¡que lo somos!).

Beneficios de los audiolibros

Ventajas audiolibros
  • Puedes escucharlos mientras haces otras cosas. Esta ventaja es una de las claves del éxito que están teniendo los audiolibros, y es que ya no necesitas un momento de desconexión para sentarte con un libro, sino que puedes darle al play y disfrutar de esa novela que tan enganchado te tiene, o de ese libro de no ficción que tanto te está ayudando a crear nuevos hábitos, mientras haces otras cosas. Practicar deporte, pasear al perro, conducir, cocinar, planchar o limpiar son algunas de las actividades más típicas a la hora de escuchar audiolibros.
  • Atraen a un mayor público. Que a la gente le cuesta leer es un hecho, y los libros narrados atraen a un público que hasta ahora era reticente a sentarse tranquilamente con un libro. Para muchas personas, su primer contacto con la literatura son las lecturas obligatorias de los colegios, por lo que le cogen odio. Los audiolibros, que son un nuevo formato más sencillo, cómodo y pasivo, puede reconciliarlos con el placer de descubrir las historias que esconden los libros (aunque en este caso, los libros no tengan páginas).
  • Ayudan a ampliar vocabulario. Esta es una virtud que también tienen los libros, y es que leer nos permite entrar en contacto con un léxico mucho más grande de lo habitual. Según algunos estudios, las personas con un nivel educativo básico se comunican usando unas 300 palabras al día, mientras que una persona culta usa unas 500. Escritores y periodistas, pueden llegar a usar unas 3.000 palabras al día y el escritor Cervantes usó en su obra unas 8.000. Una diferencia abismal que permite tomar conciencia de la mejora que podría suponer para una persona no habituada a leer, descubrir el mundo de los audiolibros.
  • Aumentan la capacidad de concentración. Si eres de los que no pueden concentrarse y su mente siempre está pensando en otras cosas, quizá al principio te cueste escuchar audiolibros mientras haces otras cosas, pero lo cierto es que todo es una cuestión de práctica. Tu cerebro es capaz, solo tienes que dedicarle un poco de tiempo.
  • Son útiles para disléxicos.

Desventajas de audiolibros

Desventajas audiolibros
  • Cuesta más asimilar conocimientos. Al leer, puedes releer una y otra vez una frase o párrafo, subrayarlo para volver a él después. Los audiolibros permiten incluir marcadores, y también retroceder para volver a escuchar algo que no te ha quedado claro, pero lo cierto es que cuando se trata de textos complejos, con los audiolibros puede resultar más difícil retener información. Por ello, el formato que mejor funciona en los audiolibros son las novelas, aunque sorprende que los libros de autoayuda y no ficción también se encuentren entre los más escuchados, pues con estos lo ideal es ir anotando conceptos e ideas para ponerlas en práctica después.
  • Escuchar un libro requiere más tiempo que leerlo. ¿Te sorprende esto? Pues no debería, pues la velocidad promedio de lectura es de entre 200 y 300 palabras por minuto, mientras que los narradores de audiolibros leen a unas 150-160 palabras por minuto. Es habitual que los oyentes aceleren el audio (las aplicaciones permiten velocidades de 1.25, 1.50, etc.), pero llega un momento en el que no es posible comprender y asimilar qué están diciendo. Así que un lector siempre dedicará menos tiempo a leer que a escuchar un libro. La diferencia, no obstante, es que el audiolibro puede escucharse mientras haces otras cosas, y leer es una actividad que requiere de toda tu atención.
  • Suelen ser caros. Los audiolibros suelen ser más caros que los libros, pues se involucran todavía más personas en su creación (al autor, el creador de la portada y la editorial, hay que sumarle el narrador y la productora). No obstante, ahora existen plataformas de suscripción que permiten disfrutar de un amplísimo catálogo de audiolibros por una pequeña cuota mensual.

 

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas del audiolibro, ¿por qué te decantas, por los beneficios de escuchar audiolibros o por sus desventajas? Nosotros, sin duda, por sus beneficios, y es que para los que ya somos lectores habituales, incluir los audiolibros a nuestro día a día nos permite leer mucho más al cabo de un año y desatascar un poco la eterna lista de libros pendientes que no deja de crecer y crecer cada mes.

No puedes perderte:


Manuscritos Urano Manuscritos Planeta Manuscritos Penguin Random House Manuscritos Anaya

En febrero no te pierdas estos regalos de lectura

Agendas 2024 originales
Agendas bonitas 2024
Edredon Harry Potter
Libros más vendidos esta Navidad
Comparativa ereaders
Los mejores ereaders para regalar


Editoriales españolas


Qué es la editorial de un libro
Concursos literarios: qué es una plica
¿Qué es un best seller? Hablemos de cifras
La Ley del libro: el precio fijo de los libros en España
La editorial o el editorial: significado y diferencias
Trabajar en una editorial
Propiedad intelectual: ¿cuándo se pierden los derechos de autor?
Regalías por derechos de autor: propiedad intelectual y royalties
¿Qué es un manuscrito?
Manuscritos a doble espacio: cómo modificar el interlineado en Word
Guion o raya en los diálogos
Reimpresión vs Reedición
Partes de un libro
Ventajas y desventajas de los libros electrónicos
Tamaño de un libro electrónico: ¿qué es un ebook tamaño grande?
Publicar un libro en Estados Unidos GRATIS gracias a Amazon
¿Cuál es el precio de traducir un libro?
En Navidad, nada de novedades editoriales
Un thriller con un toque erótico que no te puedes perder
Mejores sitios para descargar libros en formato epub y pdf
Los mejores bolígrafos para escribir
Por qué escribir con pluma estilográfica
Cómo publicar un libro: guía completa para escritores principiantes
¿Los audiolibros son buenos? Ventajas y desventajas del audiolibro
Amor a primera vista: la importancia de una buena portada
Cuánto gana un escritor
Enviar manuscrito a editorial: ¿cómo mandar, presentar y vender tu libro?
El auge de los relatos cortos
Marketing para autores autoeditados
Cómo elegir la mejor editorial para autopublicar tu libro
El valor inmaterial de lo tangible: cómo y por qué conservar un libro antiguo
Por qué leer libros de no ficción
Cómo encontrar tu próxima lectura: libros recomendados
Cómo encontrar el mejor servicio de impresión de libros
Nuevo Kindle Paperwhite 2021 y Paperwhite Signature Edition: ¿qué características nuevas traen?
Encuadernación de libros
Cómo hacer que a tu hijo le guste leer
Libros recomendados para Sant Jordi
Cómo encontrar los mejores libros del momento
Calendario escolar en la Comunidad de Madrid: fechas importantes para el sector editorial
Publicar textos académicos: ¿qué regulan las normas APA?
IVA libros
¿Por qué estudiar un máster en enseñanza de español como lengua extranjera?
¿Qué utilidad tiene publicar el TFG?
Premio literario ciudad de Onda
La importancia de promocionar un libro
Consejos para diseñar e imprimir un libro de fiestas
Audiolibros para aprender inglés
Ideas de regalos personalizados para editoriales y empresas del sector literario
Libros sobre feminismo recomendados
Mejores libros 2022
Recomendaciones para empezar a leer manga
La importancia de promocionar con artículos de escritura
Viajar con los libros: ¿por qué no ampliar nuestros horizontes?
Cuentos y libros para regalar a niños
¿Qué es el ISBN en un libro?
Libros educación Montessori
Top 5 concursos literarios en España
Prime Reading vs Kindle Unlimited
Qué es un escritor fantasma
La imprenta más allá del papel
Lomo de un libro: qué es
Plantillas para cartas: qué son y para qué sirven
Cómo dar visibilidad a tu negocio con productos de escritura personalizados
La temida página en blanco: el bloqueo creativo
Cartas de compromiso qué son y para qué sirven
Beneficios de leer
Guía para novatos: escribir tu propia autobiografía
5 libros de autoayuda para manejar correctamente las emociones
Tik tok y redes sociales para escritores: ideas para no morir en el intento


Todas
Grupo editorial Planeta
Grupo editorial Random House
Grupo editorial Urano
Grupo editorial Anaya
Editorial Alfaguara
Editorial Seix Barral
Editorial caballo de Troya
Editorial Grijalbo



Editoriales juveniles
Editoriales románticas
Editoriales de narrativa
Editoriales de no ficción
Editoriales de ciencia ficción