El Trabajo Fin de Grado o TFG es la tarea final que deben realizar todos, o al menos una inmensa mayoría de alumnos, cuando finalizan sus estudios universitarios. Sin tener aprobado este trabajo, que está validado con un número determinado de créditos, el estudiante no consigue graduarse.
El trabajo tiene carácter de prueba global y generalmente en él se ponen de manifiesto algunos de los conocimientos adquiridos durante los años de estudio. A su vez, el TFG es una obra escrita que constituye un esfuerzo intelectual, de recopilación de información, análisis y síntesis en el que se da respuesta a un determinado problema de investigación.
Este último esfuerzo del alumno, al menos en su época de grado, debe ser validado por un tribunal compuesto por profesores con amplia experiencia en el campo de estudio. En este sentido, el TFG debe ir más allá de un mero trámite para obtener el título de grado universitario, sino que debe aspirar a la excelencia, ya que puede ser el inicio de su carrera profesional en la investigación o una continuación para su trayectoria como estudiante.
Durante la presentación del TFG frente al tribunal, el alumno tiene que defender su trabajo, que en ocasiones conlleva meses de esfuerzo, después de un proceso en el que tiene que entregar diversos borradores del documento a los profesores para que evalúen el trabajo.
Tras este importante esfuerzo, cada vez son más los alumnos que deciden sacar mayor partido al trabajo y publicar el trabajo fin de grado como un libro. El hecho de publicar TFG con Publipuntos sirve para conseguir méritos en oposiciones, concursos de méritos y bolsas de trabajo.
El alumno, al ser un trabajo de su autoría, tiene la posibilidad de utilizar el TFG para publicarlo como un libro en una editorial, que le proporcionará un código ISBN que podrá consultar en la base de datos del Ministerio de Cultura.
Desde Publipuntos, y también desde otras empresas editoriales, proponen dar un paso más tras la finalización y defensa del TFG. Su idea es convertir el TFG en libro, asignando un ISBN (International Standard Book Number) a la obra. Este código asegura que el documento queda identificado de forma específica como libro y que no hay un trabajo similar.
Una vez finalizado el proceso de publicación, se emite un certificado de la editorial que acredita que el TFG ha sido publicado como libro con ISBN. Este documento es importante, por ejemplo, a la hora de aportar méritos en los procesos de oposiciones y contratación laboral de empleo público. De este modo, el alumno consigue con Publipuntos un triple objetivo: iniciar su carrera como investigador y acercarse al mundo profesional; que su TFG no caiga en el olvido y proyectarse laboralmente; y ganar opciones ante procesos de selección de empleo público.
Todavía mucha gente ve la entrega del TFG como un esfuerzo más para obtener un título universitario. Sin embargo, tener esa visión tan poco oportunista es un error. El trabajo de fin de grado supone un esfuerzo que conlleva meses de dedicación, de modo que dejar que esa dedicación quede en el olvido en un simple archivo universitario, o en una simple encuadernación en una estantería de la casa implica perder una oportunidad interesante.
A nivel práctico el TFG ya es un indicador de las competencias del alumno. Es decir, si durante meses ha estado trabajando de manera autónoma, con el apoyo externo de un tutor, para redactar una obra científica que aborda un problema de investigación a través de un procedimiento sistematizado y riguroso, dicha obra constituye la mejor evidencia de su valía profesional.
Lo verdaderamente relevante del TFG es que supone una inmersión en el mundo de la investigación y la ciencia. Sin embargo, es muy conveniente dar difusión a los hallazgos de su TFG mediante la publicación como libro con ISBN. De esta manera, los autores de estos trabajos pueden aportar a las instituciones públicas y privadas la publicación de esta obra científica como un libro, lo que le otorgará méritos para alcanzar sus metas profesionales y laborales, ya que la publicación de un libro es un mérito muy valorado.
Igualmente, esta experiencia es muy productiva para futuros proyectos similares, ya que, de continuar con la formación universitaria, los posgrados también suelen incluir trabajos de fin de máster. Hasta la propia tesis doctoral es algo así como elevar a un nivel mucho más complejo un TFG.
En Publipuntos vas a encontrar todas las facilidades para impulsar tus deseos de publicación científica o investigadora. Esta empresa editorial es todo un referente en el panorama de la comunicación académica y ofrece a los estudiantes, docentes e investigadores todas las facilidades para darle difusión a sus trabajos. En su caso, cuentan con un riguroso sistema de revisión que asegura la autenticidad y exclusividad de cada trabajo, para garantizar que no existe una obra como la tuya, y certifica que su obra ha sido publicada con un código ISBN.